top of page

Tenchalitas




En el marco de la Escuela de meliponicultura, estamos realizando actividades que permitan el rememorar las prácticas sobre el cuidado de los recursos naturales presentes en la región para dar a conocer el papel fundamental que desarrollan las abejas nativas en la conservación del medio ambiente. Se están implementando 6 meliponarios demostrativos con diferentes temáticas a trabajar que son El Riscal sobre experimentación (Coate- pec), La Mandarina de Difusión (Coatepec), Acayali es Agroecológico (Ursulo Galván), El Rinconcito sobre Ecoturismo (Teocelo), Desarro- llo Autogestionario, A.C. (AUGE) (Teocelo) y Tetlaxca Comunitario, todos en vinculación con INANA A.C.

Los responsables del meliponario de AUGE A.C. son Eduardo Cervantes Magaña y Hugo González Lozano. Realizamos actividades para fortalecer la intervención e integración de otros actores como campesinos/as, productores/as, niños/as y mujeres que participan en los grupos de herbolaria, a través del mantenimiento constante del meliponario, el trasplante de árboles melíferos, talleres, charlas sobre el cuidado de nidos silvestres y la polinización y reuniones con los distintos meliponarios para fortalecer el proceso.

Participamos en la segunda generación de la escuela de Meliponicultura que propicia la construcción de una Comunidad de Aprendizaje. Participan personas con muchas ganas de ir aprendiendo y aportando sobre su práctica cotidiana y que han redescubierto su interés por el cuidado de las abejas. El próximo módulo de capacitación es el 5 y 6 de Diciembre del 2015: haremos una evaluación del ciclo y se trabajarán los temas de Estrate- gias de continuidad 2016, Formas de participación, Evaluación participativa. Se llevará a cabo una Ceremonia de cierre del año.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page