Historia

Nuestra organización está conformada por un equipo de personas que trabajaba desde hace varios años en la región desarrollando actividades en las escuelas y en las comunidades rurales a favor de los derechos humanos, civiles, políticos, sexuales y reproductivos, principalmente con jóvenes, mujeres, niños y niñas.

 

DAUGE es una Organización de la Sociedad Civil con más de 10 años de experiencia en intervención social en la región maicera, cafetalera y cañera del centro de Veracruz, conformada legamente como Asociación Civil en el mes de abril del año 2010 y registrada como donataria autorizada por el SAT el 18 de noviembre de 2015 (DOF, 20 de noviembre de 2015).Se han conformado grupos de mujeres que se organizan para mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades. Se imparten talleres de formación humana, equidad de género y derechos humanos, sexuales y reproductivos, civiles y políticos.

 

 

A la demanda de las mujeres se han aperturado grupos organizados que quiere han querido aprender a manejar la computadora con fines prácticos familiares y comunitarios. Para ello se formaron facilitadoras quienes tienen a su cargo la capacitación de sus compañeras, jóvenes y adultas. De igual manera a partir de su interés y de docentes de Telebachilleratos, se desarrollan talleres con jóvenes sobre derechos humanos, civiles, sexuales y reproductivos, autoestima, proyecto de vida entre otros, con el propósito de evitar la deserción escolar y los embarazos a temprana edad.

 

La zona en donde nos encontramos, está situada en la región de las Grandes Montañas, entre los 1000 y 2300 metros de altura, en el corazón cafetalero del Centro del Estado de Veracruz, México. Esta región comprende los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco. Su clima es de semicálido húmedo a templado o frío con neblina frecuente. Las lluvias se distribuyen durante todo el año. La región del Cofre de Perote que abarca los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes y parte de Xico y Cosautlán; son de las 22 regiones prioritarias y de atención inmediata en el Estado de Veracruz, por sus condiciones de rezago y marginación conforme a los indicadores de pobreza.