top of page

Los Caminos de la Vida, un proyecto para el encuentro...​​​​


​En el mes de Agosto, se puso en marcha el proyecto; “los caminos de la vida: Dispositivo de intervención educativa que favorezca la pre- vención del embarazo” con nanciamiento del Instituto Nacional de Desarrollo Social y del Instituto Mexicano de la Juventud, con el objetivo de:

Contribuir, junto con otros actores, al reforzamiento de un dispositivo de intervención educativa que favorezca, en un clima de inclusión y equidad, el desarrollo de competencias y potencialidades, tanto individuales como sociales, que permitan a 80 adolescentes de las comunidades de Apanteopan, Altamira, Xocotepec, Xololoyan, del municipio de Ayahualulco, Ver, reconocer sus derechos sexuales y reproductivos, prevenir el embarazo y las ITS, enfrentar situaciones de riesgo y construir su proyecto de vida.

Con la intención de no dejar fuera a ninguno/a de los jóvenes de 3er año de secundaria, hemos compartido esta experiencia con 142 jóvenes, los/as cuáles desde que iniciamos hasta terminar han mostrado interés y su participación ha sido un “motor” para los/as que, por parte de DAUGE, hemos tenido la fortuna de ser parte de este proyecto.

Para iniciar este proyecto se realizó un diagnóstico participativo so- bre autoestima y sexualidad que nos permitió conocer la percepción y conocimiento acerca de sus derechos como jóvenes,. A partir de este diagnóstico, se realizó un plan de formación que brindara ele- mentos para cubrir necesidades de aprendizaje en estos temas.


Se realizaron 8 talleres con cada grupo de jóvenes; los temas fueron:

1. Conocimiento de sí mismo: La autoestima como recurso que nos fortalece 2. Derechos Humanos: Modos de discriminación y recursos/valo- res para evitarla

3. Familias y amigos: Comunicación para mejorar nuestras rela- ciones 4. Salud Sexual y reproductiva: Diferencia entre sexo y sexualidad 5. Equidad de Género y Salud sexual y reproductiva

6. Salud sexual y reproductiva; conociendo nuestro cuerpo 7. Noviazgo y Salud sexual reproductiva 8. Caminos de la vida: Quién soy y quién quiero ser


El “equipo de jóvenes” de DAUGE asumió el desarrollo de este pro- yecto, con toda la creatividad y buena energía que los/as caracteriza, reuniéndose con antelación para el diseño de cada taller, dando por resultado talleres dinámicos que propiciaron ambientes de con an- za, buena participación y apertura de los/as jóvenes de las cuatro telesecundarias.

También se dio un taller a madres y padres de familia y maestros/as de los alumnos/as de tercer año de cada escuela, contando con la mayoría de ellos/as en todas las escuelas. El tema que se compartió con ellos/as fue el de comunicación con hijos/as a partir de reconocer la educación que recibieron con sus familias, cómo vivieron su juventud y los cambios que ha habido ahora en su familia. El ambiente que se generó en este taller, fue de gran riqueza, por las experiencias que compartieron, expresando con sencillez su deseo de seguir aprendiendo a cómo ser mejor mamá o papá. “ Mi vida ha cambiado desde que me convertí en mamá y nadie enseña a ser buena mamá” “ Lo que más deseo es que mis hijos salgan adelante y yo quiero ayudarlos...” “Aunque mis padres fueron duros, yo aprendí, porque siempre sentí que me querían, yo quiero educar con cariño a mis hijos” Su vida y testimonio de cariño y esfuerzo por educar a sus hijos/as generó aprendizaje entre todos/as los que ahí participamos.


Ayahualulco es el Municipio en donde se ubican las cuatro telesecun- darias con las que trabajamos; cada recorrido que realizamos para llegar a Altamirada, Apanteopan, Xololoyan y Xocotepec nos brindó un paisaje hermoso, fuera con sol, con lluvia o con nubes que abra- zaban los bosques en cerros que nos maravillaron o los que vimos cambiar de extensiones de milpa a gavillas de rastrojo, todos, paisajes que nos sorprendían cada día, como fue el encuentro con los/as jóve- nes de estas escuelas, su capacidad de escucha, del compartir sincero sobre sus dudas, sus vidas, sus sueños que nos motivaban a preparar y a tratar de ser mejores para la siguiente ocasión.


Estamos por nalizar este proyecto y el compromiso que da el cariño, nos llevará a seguir visitando esos paisajes y a los/as amigos/as de los/as que tanto aprendimos en estos meses y a los que hemos ima- ginado en un futuro lleno de oportunidades, con libertad y rodeados de personas que les quieran y los/as respeten con quienes construyan familias, comunidades con relaciones humanas equitativas, amoro- sas, caminando siempre para mejorar las condiciones de vida. También deseamos que, en el camino que elijan...en algún punto nos volvamos a encontrar para seguir “tejiendo sueños y construyen- do realidades...”

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page