top of page

Capacitarse para Crecer




Por segundo año consecutivo, participamos en la convocatoria de la Décima Cuarta Emisión del Programa Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres, donde nuevamente resultamos electos para dar continuidad al proyecto “Capacitarse para Crecer” cuyo objeti- vo es: Contribuir con otros actores a la construcción del proyecto de vida de 100 mujeres rurales entre 15 y 35 años, excluidas del sistema educativo y del mundo laboral, facilitar su participación a cursos técnico-profesionales y de desarrollo humano y acompañar su pro- ceso de inserción al mercado laboral.

Formalmente la segunda etapa del proyecto arrancó en el mes de Junio con el acercamiento a las comunidades de Limones, La Per- la, Calzontepec, Tetlaxca, Lagunilla, Baxtla, Llano Grande y Piedra Parada; esto con el objetivo de difundir los objetivos del proyecto y conocer los intereses y las necesidades para la capacitación técnica de las mujeres.

Además se visitaron las comunidades de la primera etapa que fue- ron: Cerro Boludo, Barrio de Santiago, Las Lomas, Tlalchi, San Juan Antontla Cosautlán Cabecera y Teocelo Cabecera para aplicar una encuesta que nos permitió conocer qué tanto se pusó en práctica lo aprendido y si ya se estaban generando ingresos para sus familias, y estos fueron algunos resultados:

4 emprendimientos de repostería se trabajan en grupo (Xoquitla, Las Lomas, Cerro Boludo y Juan Antontla) 19 mujeres trabajan por su cuenta y venden sus productos de repostería.

17 mujeres, trabajan por su cuenta y cobran por cortar cabello y vo, para emprender un negocio, a no olvidarme de lo que me gusta y compartir experiencias con mis compañeras”. (María Adriana, 23 años, Tlaltetela) “Durante los talleres re exionamos los temas de los derechos, género y prevención de violencia, pero lo más importante, es que nos enseñaron a valorarnos como mujeres”. (Obdulia, 27 años, Limones) “El proyecto me ayudó a formarme como persona, aún siendo ama de casa tenemos capacidades”. (Brenda Fernanda, 24 años, Tlaltetela) “Ahora me consideró una mujer emprendedora, más adelante me gus- taría tener mi propio negocio, ser independiente y quiero seguir apren- diendo más cosas”. (Andrea, 19 años, Limones) “Aprendí a conocer postres, también aprendí a trabajar en equipo y a tener una mayor convivencia con las demás personas que asisten al cur- so”. (Marlen, 16 años, Piedra Parada) “Me sirvieron los talleres de de violencia, machismo, me han enseñado a valorarme como mujer para que nadie dañe mi autoestima”.(Irene, 22 años, Amatla) Para nalizar les queremos compartir una frase que nos identi ca con nuestro quehacer del día a día: ¡No tenemos que derrumbar nuestros sueños, hay que derrumbar las barreras que nos impiden cumplirlos! Es por ello, que en DAUGE seguiremos Compartiendo Sueños y ge- nerando un Buen Vivir para las mujeres y sus familias.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page